La ciudad estrechará lazos de unión con Cáceres y la localidad portuguesa de Castelo Branco a través de tres encuentros, organizados con motivo del décimo aniversario de Triurbir. Este organismo de interés económico, que engloba a las tres ciudades, está presidido desde ayer y durante un año por la alcaldesa Elia Blanco, a la que el alcalde de Castelo Branco, Joaquím Morao, pasó ayer el testigo en el consejo ejecutivo de Triurbir.

A la cita asistió también Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, además de concejales y técnicos de las tres ciudades. Como avance de los acuerdos alcanzados, Elia Blanco anunció la celebración de los tres encuentros, uno en cada ciudad, pero con participantes de las tres, que tendrán lugar en una fecha que se definirá a partir de septiembre.

Plasencia acogerá una cita deportiva, centrada en el baloncesto, dado "el interés que este deporte tiene en Cáceres y Plasencia"; Cáceres, uno cultural, como apoyo a la candidatura de Cáceres 2016 y Castelo Branco, uno económico-empresarial.

Además y también por el aniversario de Triurbir, el consejo ha convocará un concurso de ideas para crear un icono común que luzca en las tres ciudades.

Blanco destacó también como otro de los retos de Triurbir el optar a todos los programas europeos que contribuyan a "favorecer el desarrollo de las tres ciudades". No concretó más al señalar que Europa aún no ha definido a qué tipo de proyectos concederá ayudas, aunque avanzó que podrían dirigirse a programas de investigación, desarrollo e innovación o relacionados con la universidad.

Por su parte, Carmen Heras quiso resaltar la "cercanía de ideas entre los tres alcaldes por ser del mismo signo político" y la importancia del consejo de ayer, en el que participaba por primera vez, mientras Morao hizo hincapié en la captación de fondos europeos "para fortalecer estas ciudades sin fronteras y completamente libres".