El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado la recusación de dos de los tres jueces de la Audiencia Provincial que deben resolver los recursos presentados por los condenados del Caso Plasencia , recusación que presentó la defensa de Elia Blanco y a la que se adhirió después la defensa de Mónica García.

La primera consideraba que los magistrados podían no ser imparciales al haber dictado un auto que acordaba la transformación de las diligencias previas del caso en procedimiento abreviado, con lo que "la resolución del recurso de apelación implicó una intervención directa en la instrucción de la causa y una previa formación de un juicio de probabilidad sobre la culpabilidad de la recurrente".

A su vez, la defensa de García añadió a este argumento otro auto de los magistrados que inadmitió las pruebas propuestas en la segunda instancia, la reproducción de la grabación del juicio y la celebración de vista para resolver el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia.

Pero los jueces del TSJEx, tras estudiar los autos mencionados por las defensas, concluye que, en el primero, los magistrados realizaron afirmaciones generales, "limitándose a confirmar el criterio del instructor, pero sin examinar la conducta de los demás acusados". Por tanto, concluye el TSJEx que "no existe una toma de posición por los magistrados recusados sobre los hechos y las calificaciones jurídicas; no han adoptado una decisión valorando cuestiones idénticas a las que deben ser objeto de pronunciamiento o resolución en el recurso de apelación".

Y sobre el auto que menciona la defensa de García, señala el TSJEx que "no consiste en una revisión de actos de instrucción o investigación, sino de una decisión procesal sobre la tramitación del recurso de apelación. Ningún reproche puede hacerse al auto".

Así, el tribunal desestima las recusaciones y condena en costas a la parte recusante, aunque no tendrán que pagar nada porque no se han generado costes, y no les impone multa alguna porque no aprecia mala fe en las recusaciones. Ahora, continuará el proceso, por lo que el próximo paso será que los magistrados de la Audiencia resuelvan los recursos de los condenados.