Los tunos volverán a invadir las calles de la ciudad este fin de semana. Unos 150 inscritos, más otros 50 asistentes, participarán en el cuarto certamen internacional de tunas universitarias Ciudad de Plasencia, un evento que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Juventud del ayuntamiento y que la Tuna Universitaria de Plasencia quiere que tenga una periodicidad anual.

Música de guitarras, bandurrias y panderetas, más el colorido de las capas y banderas y el resto de la indumentaria, serán protagonistas el viernes y el sábado en distintos escenarios.

Juan Manuel Martínez, explicó ayer como representante de la Tuna Universitaria de Plasencia que, a las siete de la tarde del viernes, serán recibidos por el alcalde en el salón de plenos los jefes de tunos de los grupos participantes. Serán la tuna Distritos de Granada, Obras Públicas de Madrid, Medicina de Badajoz, la Universitaria de Oviedo y la de Derecho de Alicante.

Tras el recibimiento, la tuna placentina abrirá una ronda en el balcón del ayuntamiento y, ya el sábado, a mediodía, realizarán un pasacalles desde la puerta del Sol hasta la plaza Mayor. «Es una exhibición musical muy vistosa y a la gente le gusta mucho».

A las siete de la tarde, en el teatro Alkázar, tendrá lugar el certamen final y las entradas están ya a la venta al precio de tres euros.

Martínez destactó que el carácter internacional lo mantienen muchos participantes Erasmus y extranjeros y que el jurado valorará, no solo la cuestión musical, de composiciones tradicionales, modernas y propias, sino también «la gracia, la empatía con el público, el arte». En definitiva, la puesta en escena, que puede incluir desde coreografías hasta ejercicios acrobáticos con las panderetas y la bandera, pasando por bailar las capas.