La concejala de Turismo de Plasencia, Raquel Puertas, animó ayer a los hosteleros a participar en la séptima edición de la Feria de la Tapa, que se desarrollará del 28 septiembre al 4 de octubre en la zona centro y del 5 al 12 de octubre en los bares ubicados extramuros.

Asimismo señaló como principales novedades de este año, la ampliación de los premios y que una de las tapas se dedicará a la comida Sefardí.

Este certamen tiene como propósito difundir y promocionar el regalo, en forma de tapa o aperitivo, que los bares y cafeterías de la ciudad ofrecen a diario a sus clientes y, así, dinamizar el sector de la restauración, exhibir la riqueza gastronómica del municipio y "el buen hacer" de los bares, restaurantes y cafeterías, por lo que ha animado a participar de ella a todos los hosteleros del municipio.

EXITO Debido al éxito de participación en las ediciones anteriores, esta es ya la número siete. Los bares y restaurantes interesados en concursar pueden inscribirse hasta el domingo seis de septiembre.

En esta ocasión la Feria de la Tapa se va a desarrollar también durante dos semanas. Las fechas fijadas son del 28 de septiembre al fin de semana y puente de la Hispanidad.

Al igual que en la edición anterior, la primera semana tendrá como escenario los bares del centro histórico y el recinto intramuros y en la segunda semana la Feria de la tapa se extenderá a los locales participantes de la periferia.

El objetivo de esta organización es mover a los placentinos y visitantes por todas las zonas de la ciudad.

Cada participante elaborará una tapa como mínimo y un máximo de tres, que serán visibles en el establecimiento con su número y nombre correspondiente.

Existen seis categorías: la tapa más sabrosa, la más original e innovadora, aquella con mejor presentación, el establecimiento con mayor variedad de tapas, la tapa "con más arte" y la tapa más popular, elaborada con productos típicos extremeños.

A las que este año se añade una dedicada a las comida sefardí con motivo de las X Jornadas de la Cultura Judía. Para su preparación, el especialista en bibliografía judaica Uriel Macías impartió un curso de cocina judía a los restaurantes del proyecto Rasgo y Plasencia Sefarad en la Escuela de Cocina Luis Irízar.

El sistema de votación se basa en un jurado popular compuesto por ciudadanos que deseen aportar su voto, y otro profesional.

La edil ha recordado que los precios de la consumición y la tapa que seleccione cada bar o restaurante no debe exceder del coste habitual, y que los locales ganadores tendrán que ofrecer la tapa premiada durante al menos un mes.

Por otro lado, la concejala se reunirá con los participantes el día diez para detallarles la información y ultimar los preparativos de la organización y desarrollo de la celebración.

La concejalía promocionará la Feria de la Tapa a través de los puntos de información y los mercados de los pueblos de las comarcas, y editará guías de mano con el fin de informar.