La hospedería y hostelería de la ciudad ya están imbuidos, como asegura el tópico, en pleno agosto. Durante estos treinta días el número de turistas alcanza cuotas similares a periodos del año tan visitados como la primavera y su fiesta del cerezo en flor . Restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, hostales y campings están dispuestos a aprovechar su segunda primavera anual.

El Martes Mayor --fiesta de Interés Turístico Regional--, el tradicional festival de música folk, el clima y la naturaleza de las comarcas adyacentes constituyen, según la Oficina local de Turismo, los principales atractivos para el turista que visita Plasencia. A esto, hay que sumar el regreso de los emigrantes, que aprovechan las vacaciones y la oferta cultural para visitar a sus familiares.

Entre los turistas nacionales destacan sobre todo madrileños, vascos y catalanes, que prefieren los hoteles como lugar de hospedaje. Los alemanes, belgas, holandeses y franceses son los visitantes extranjeros más habituales y colapsan desde julio a septiembre campings como el de Chopera, Jarandilla y Monfragüe.

Ocupación hotelera

Agosto marca un nuevo repunte en la afluencia turística de la zona. Tras la fiesta natural del Cerezo en flor en los albores de la primavera, mayo y junio constituyen un lapso de descanso. Julio marca el inicio de una época alta que, entre agosto y septiembre, alcanza una ocupación hotelera próxima al 85 por cien y obliga a colgar el cartel de completo en los campings.

Los directores de los hoteles señalan que en julio se ha producido un ligero descenso de la demanda de plazas respecto a otros años, pasando del 65 al 60 por ciento.

Plasencia cuenta con una decena de hoteles: tres de cuatro estrellas (Alfonso VIII, el Parador y Ciudad del Jerte), otros dos de tres (Azar y Séptima Centuria), uno de dos estrellas (Real) y tres de una (Alpemar, Dora y Rincón Extremeño). Todo esta oferta se completa con la existencia de los hostales La Despensa de Extremadura, La Muralla y el Real; una casa rural, Finca Umbría, y el camping de La Chopera.