Por cada espacio visitado, se colocará un sello en el carnet y, si se visitan todas las zonas seleccionadas, su poseedor entrará en el sorteo de dos regalos. Así funcionará el carnet turístico que visitantes y placentinos podrán conseguir a partir del verano y persigue motivar a unos y a otros a conocer, no sólo el conjunto histórico de la ciudad, sino también su gastronomía, el comercio y las comarcas.

La iniciativa ha surgido de la concejalía de Turismo a semejanza del pasaporte que ha editado la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata, a la que Plasencia pertenece. "Lo que queremos es atraer a turistas de fuera e incentivar también a los placentinos y comarcanos con un premio", indicó la concejala Raquel Puertas.

El regalo para el que consiga completar el carnet será una cámara de fotos digital y una grabadora de MP-3, que ha cedido la agencia de viajes Extrematours. Según explicó Puertas, su intención es editar unos 10.000 ejemplares que se repartirán una vez comience el verano en la oficina de turismo aprovechando la llegada de turistas.

Respecto al funcionamiento, el carnet constará de diversas casillas que los turistas deberán sellar en cada espacio visitado. De momento, estarán dentro de esta ruta el museo etnográfico, el municipal, la oficina de turismo, el palacio de Mirabel, la Torre Lucía y el parque de Los Pinos.

SORTEO EN FITUR Para dar a conocer el comercio, habrá que sellar también en uno, bien de la plaza de abastos u otro cualquiera. Además, para completar el carnet, habrá que contestar a cuatro preguntas sobre un plato típico de la ciudad, un personaje ilustre, una característica de algún pueblo de las comarcas y la ubicación de una parada de taxis o autobús.

El premio se sorteará entre todos los carnets completados en la próxima edición de la feria de turismo de Madrid (Fitur).