La Concejalía de Turismo espera superar este año la cifra de los 100.000 visitantes para redondear así "un año francamente bueno, espectacular de turistas", en palabras del concejal David Moreno. A falta de los datos del mes de diciembre, han pasado por la oficina de turismo 83.855 personas y en el pasado puente festivo lo hicieron casi 1.000, 971.

En 2013, se superaron los 110.000 visitantes y el edil espera igualar esa cifra cuando termine este año. Mientras, ayer destacó otro dato obtenido de encuestas y que aporta el Observatorio de Turismo de Extremadura y es la elevada valoración que los turistas realizan de la ciudad, un 8,63 sobre 10. Según el observatorio, lo que más valoran es la información turística, con un 8,8, seguida de la profesionalidad del sector (8,3); de la conservación del patrimonio (8,2); de la oferta de alojamiento (8,1) y la oferta de restauración (8) y calidad-precio (8).

Por todo, el concejal destaca que "la gente viene y vuelve y eso significa que se están haciendo las cosas bien y es fruto del trabajo de todos".

Respecto a la procedencia de los turistas durante el año, en el 95% de los casos son españoles, fundamentalmente de Madrid, seguidos por sevillanos y barceloneses, que han aumentado hasta llegar al 10%. En cuanto a los extranjeros, la mayoría son Alemanes y en el tercer trimestre ha aumentado el número de portugueses, mientras que los procedentes del Reino Unido han subido hasta llegar a más del 20% de los extranjeros.

La mayoría de visitantes tienen entre 30 y 65 años, tiene estudios superiores y viaja en pareja. Destaca también que la mayoría ha visitado la ciudad o Extremadura en más ocasiones y suele venir de vacaciones, para descansar, y, en segundo lugar, para visitar el patrimonio histórico. Respecto a los espacios naturales, el más visitado es el parque de Monfragüe, seguido de la Garganta de los Infiernos y en cuanto a las comarcas, se decantan por el Valle del Jerte, seguido de la Vera, el Ambroz, las Hurdes y la sierra de Gata.

Por otro lado, el edil entregó ayer los premios de la feria de la tapa a El Rincón de Lucía por la más popular, el Tentempié por la más innovadora, la Parada de la Reina por la más saludable y el Atico por la elaborada con productos típicos. Además, se sortearon dos premios del peso en cerveza, una cena para dos, un viaje de fin de semana y una habitación en el parador. Se avisará a los ganadores.