Si las previsiones se cumplen, en un plazo de cuatro meses los pesados pivotes de hierro que cierran las calles del centro podrían haber dado paso a los ansiados pivotes magnéticos. Son los cálculos que maneja la concejala de Turismo, Raquel Puertas, que esta semana ha mantenido reuniones junto a la edil de Tráfico Josefa Pérez con dos empresas interesadas en su instalación que ya han presentado sus propuestas.

Puertas quiere agilizar al máximo los trámites porque si la instalación no se realiza antes del mes de diciembre, el ayuntamiento perdería los 260.597 euros con los que cuenta el Plan de Excelencia Turística. Así y después de acudir a Salamanca para observar su funcionamiento, ha recibido ya los proyectos de dos empresas de Madrid y Logroño.

La primera, Sice, es la misma que se encarga de la señalización y el mantenimiento de los semáforos de la ciudad y la segunda, NorTrafic, presentó ayer su propuesta a las concejalas. Puertas destacó que "las dos han hecho un estudio del tráfico y de acceso al casco histórico, en el que los pivotes se manejarían por un sistema de fibra óptica".

FIBRA O TELEFONIA MOVIL Con todo, la edil explicó que, en primer lugar, su intención es aprovechar la próxima reunión del equipo de gobierno para decidir el sistema que se va a adoptar para controlar los pivotes, ya que también existe el llamado de telefonía móvil, por el que ella se ha mostrado partidaria debido a que el de fibra óptica obligaría a hacer las conducciones hasta la futura sede de la policía local donde estará el control de los mandos.

El siguiente paso una vez decidido el sistema será sacar un pliego de condiciones para que éstas y otras empresas opten a hacerse cargo de su instalación. Su intención es que estos tramites no se demoren más de un mes y a partir de la adjudicación, calcula que la instalación no tardaría más de otros tres meses porque ese es el compromiso al que han llegado las dos empresas que hasta ahora han presentado proyectos.