Las polémicas farolas de la plaza Mayor pueden pasar a mejor vida si la propuesta que la concejalía de Turismo ha presentado esta semana al Plan de Excelencia Turística obtiene el apoyo de las demás administraciones miembros, que son la Secretaria de Estado de Turismo y la Junta de Extremadura, además de la Federación Empresarial Placentina (FEP), según anunció la edil delegada, Raquel Puertas.

El cambio afectaría además a la fuente de hierro que data curiosamente también del anterior gobierno municipal del PP del que tomó parte Raquel Puertas, hoy socia del gobierno del PSOE en el grupo mixto. "Yo considero que ni las farolas ni la fuente encajan en el entorno monumental de la plaza, pero lo vamos a consensuar en la comisión de seguimiento del plan de excelencia" explicó la edil delegada de Turismo, sin aclarar qué modelo alternativo baraja tras la última reunión celebrada el jueves.

La propuesta de Turismo es renovar el mobiliario de la plaza, lo que afecta directamente a las farolas y a la fuente aunque sin alternativa aún prevista, pero también a los bancos y a las papeleras con cargo a 93.000 euros que la comisión de seguimiento había dado por perdidos porque a tal cantidad ascendía la penalización por no haber cumplido la primera fase en tiempo y forma, pero que ahora han sido perdonados por el ministerio.

SEGUNDO INTENTO De ahí que una parte se destinen ahora a la adquisición de las 200 papeleras antivandalismo que se instalarán en el centro histórico y el resto a la renovación del mobiliario de la plaza si es que la consulta lo apoya. No es el primer intento del gobierno del PSOE de reemplazar las polémicas farolas porque la concejala de Cultura y Patrimonio y antecesora de la actual edil de Turismo, Lidia Regidor, ya invitó al debate social a cuantos colectivos estuvieron interesados. Pero no fue a más.

Raquel Puertas lo reabre ahora en el marco del Plan de Excelencia Turística con el argumento de que la plaza es visita obligada de los visitantes al centro histórico. El plan tiene ahora un valor seguro en la figura de Montaña Domínguez como actual gerente. De sus estudios sobre el patrimonio destaca su libro sobre la misma plaza Mayor.