El ayuntamiento quiere eliminar los aparcamientos de la plaza de San Martín y abrir la iglesia con el retablo del Divino Morales al turismo. La alcaldesa lo destacó ayer como un proyecto prioritario y anunció que ya se han pedido fondos al programa europeo Interreg para la recuperación de este espacio. De aprobar el proyecto Europa, se pondría en marcha este año o el próximo como máximo.

Elia Blanco se mostró muy preocupada con el aspecto actual de la plaza, del que criticó el "caos urbanístico y su impacto visual" por los elementos que aglutina y aludió concretamente a los vehículos que se acumulan en todo el perímetro, los numerosos pivotes que existen (algunos ante la puerta de la iglesia) y la cabina telefónica, entre otros.

Así, dijo que su intención es eliminarlos para recuperar la plaza para el circuito turístico, de forma que sea un espacio más a visitar dentro del casco histórico, sin embargo, no avanzó más porque la recién concejala de Turismo, Raquel Puertas, está aún ultimando el proyecto.

Aún así, Blanco no se olvidó de la iglesia, que acoge uno de los retablos más importantes, obra del Divino Morales.

En este sentido, mostró interés por llegar a un acuerdo con el obispado y el cabildo que permita abrir el edificio, ahora cerrada porque no se celebra el culto, y que no se puede visitar salvo acudiendo a la rocambolesca fórmula de pedir la llave al propietario de un bar situado en la misma a plaza.