El ayuntamiento tiene sobre la mesa un proyecto de iluminación muy ambicioso, que incluye una ruta lumínica por el casco histórico y que ha dado sus primeros pasos con una prueba de una nueva iluminación en la calle Trujillo. Se trata de "iluminar mejor, no más" y de incorporar la normativa europea de eficiencia energética también para ahorrar gastos.

Así lo manifestó ayer el concejal de Turismo, David Moreno, que explicó que lo que se ha hecho en la calle Trujillo es "destacar los elementos arquitectónicos, como las cornisas y balcones y se ha elegido esa calle porque es la que más elementos de ese tipo tiene". Pero subrayó que "no se trata de dar más luz, porque las calles no son un centro comercial, y además de que las luces nos transmitan emociones".

En este sentido, la ciudad se acaba de adherir a la denominada Alianza Lightscape Cities, que forman Valladolid, Avila, Córdoba, Logroño, Palencia y Plasencia, que buscan mejorar la iluminación de sus ciudades, con la idea también de que la luz transmite emociones y está ligada al turismo, al empleo, etcétera.

La nueva iluminación de la calle Trujillo permanecerá hasta que se encienda la navideña y el concejal anima a vecinos y foráneos a verla "y opinar".

ESCAPARATES Por otro lado, Moreno aprovechó para contestar a las críticas de partidos como IU, que han reprochado al ayuntamiento la iniciativa de colocar carteles con fotografías de espacios de la ciudad en escaparates de locales en alquiler. Moreno explicó que el objetivo es "mejorar la imagen de las calles, la imagen que los placentinos y turistas ven, pero nadie intenta con esto tapar la crisis, ni esconder absolutamente nada y los dueños, que no han cobrado nada por ello, nos han dado las gracias". Su idea es llegar a más locales con más imágenes.