El ayuntamiento presenta hoy, a las 12.30 horas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), su apuesta para atraer visitantes a la ciudad, que centrará en dos aspectos, el centenario de la visita de Sorolla para pintar el cuadro El Mercado y su potencial como destino ornitológico por la cantidad y variedad de especies de aves que se pueden observar.

Sobre la estancia del pintor valenciano, el concejal Isidro Rodríguez recordó que llegó primero en enero de 1917 y después permaneció del 20 de octubre al 4 de noviembre pintando la obra que ejemplificó a Extremadura en una serie titulada Visiones de España que se expone en la Hispanic Society of América de New York. La idea del ayuntamiento es destacar el interés que suscitó Plasencia en el pintor, hasta el punto de elegirla como representativa de la región.

El segundo potencial, de turismo ornitológico, se presentará a través de un vídeo realizado por el educador ambiental Andrés Bernal, que recoge 13 espacios donde pueden avistarse aves, «entre 40 y 80 especies distintas» y a lo largo de todo el año.

La Isla, El Cachón, San Lázaro, La Catedral, Santo Domingo, la presa del kilómetro 4 y Valcorchero son los Puntos de Interés Ornitológico que aglutinan estos espacios, que se introducirán en la página web de Turismo para que cualquier vecino o visitante pueda descargárselos y se presentarán también en la FIO.