Los turistas que visiten la ciudad tendrán, a partir del próximo año, tres nuevas rutas alternativas que realizar para conocer a fondo la capital del Jerte. La Concejalía de Turismo, de la que es responsable Raquel Puertas, está ya preparando lo necesario para poner en marcha estas tres rutas: una gastronómica, otra de índole cultural y una tercera por la zona comercial.

Con la gastronómica --la más novedosa de las tres-- la concejalía quiere dar a conocer a los bares ganadores de las diversas ediciones de la feria de la tapa que se han celebrado hasta ahora. Pero además de contar con estos establecimientos, la edila quiere añadir también a los restaurantes que poseen en sus cartas una vez al año jornadas gastronómicas dedicadas a productos específicos. Entre estos, la concejala enumeró a "Los Monges, el Parador, La Mazuela y algunos más".

Los bares y distintos restaurantes se difundirán mediante un tríptico informativo con el fin de "fomentar la gastronomía como un valor e incentivo que resalta cada vez más en el turismo de interior", argumenta Puertas, quien también destacó que la escuela municipal de cocina Luis Irízar estará incluída en este nuevo proyecto.

Y es que, según explica la concejala, Plasencia tiene mucho que dar en este aspecto "ya que aquí tenemos una amplia riqueza gastronómica".

MAS CULTURA En cuanto a la segunda ruta en proyecto, la cultural, se va a sumar a las distintas que ya existen en la ciudad por los monumentos del casco histórico --la última presentada fue la guiada a través de reproductores de MP3--. En esta, se enseñará a los turistas los distintos museos de la ciudad, exposiciones, galerías de arte y demás espacios. En suma, todos los que "tengan algo que aportar al visitante, que puede ser también los trabajos de una escuela de artesanía de la universidad popular hasta una muestra de pintura", destaca Puertas.

Por último, la concejalía está preparando conjuntamente con la asociación de comerciantes de la zona centro otra ruta para informar al turista de los establecimientos que existen en la ciudad "y para que un visitante sepa dónde hay desde una zapatería hasta una tienda de confección". Así, la concejala quiere con ello incentivar a los comerciantes para que valoren el turismo y que las compras sean un aliciente para los visitantes.

Las diversas temáticas se difundirán mediante trípticos que ya elabora la concejalía.