Los 136 comercios y empresas situados en la plaza Mayor y la calle del Sol cuyos rótulos incumplen la normativa municipal deberán ser sustituidos, según declaró ayer el portavoz del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo.

De no hacerlo sus propietarios, el ayuntamiento aplicará la ejecución subsidiaria, es decir, al cambio del cartel o luminoso por parte de técnicos municipales con cargo al comercio.

AVISO El ayuntamiento ya avisó hace unos meses de su intención de actuar con contundencia para regular la cartelería de la zona centro y ajustarla al Plan de Protección Especial del Recinto Intramuros (PEPRI). El primer paso fue hacer un inventario de los rótulos ilegales ubicados en la plaza Mayor y la calle del Sol, que llevó a cabo la policía fiscal con el resultado de que de los 141 comercios de ambas zonas, sólo 5 cumplen la normativa.

Ya se ha requerido el cambio a los comerciantes y el portavoz del PSOE insistió: "Dejaremos pasar el verano y después comprobaremos si los han cambiado". Del Mazo aclaró que el ayuntamiento no pretende "fastidiar, pero es algo necesario si se quiere una ciudad excelente y un Centro Comercial Abierto".

DECRETO Por otro lado, recordó a los comerciantes que tienen la posibilidad de solicitar ayudas reguladas en un decreto de la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura para pagar el cambio de los rótulos.

Estas ayudas, dijo, no se pueden pedir de forma particular, sino que debe hacerlo de forma colectiva la asociación de comerciantes del centro.

Una vez que la cartelería de la plaza y la calle del Sol se adapten a la ley, el ayuntamiento aplicará el mismo procedimiento al resto de las vías de la zona intramuros. Del Mazo no concretó cuáles.