El flamante presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro, José Luis Iglesias, no tiene dudas. "Un cierre así, a cal y canto y sin alternativas, es un suicidio para el centro". Por eso pide al ayuntamiento que reconsidere la medida, vista además su escasa efectividad. O una de dos, que sea riguroso en su control y avise antes.

--¿Cómo se explica que se ponga doble pivote en cada calle y aparezcan coches en la plaza?

--Pues que el ayuntamiento no actúa con rigor, por cierto que no sólo no nos consultó, sino que ni siquiera nos comunicó la instalación de los dobles pivotes durante el horario comercial, y encima cuando cerramos los negocios, por la noche, la plaza parece un aparcamiento público. Pero hay que recordar que nosotros sólo entendemos el cierre si hay alternativas y a ver qué tipo de cierre porque ya hay disensiones en las calles sobre por dónde entrar y por dónde salir.

--¿Qué efecto ve al panorama actual del centro?

--Claramente, un cierre así, a cal y canto y sin alternativas, es un suicidio para el centro.

--¿Los pivotes hidráulicos son suficiente alternativa?

--Pues no. La reivindicación número uno de esta asociación es que sea realidad el párking de la Puerta del Sol, pero como eso es una utopía mientras no se desbloquee el asunto de las huertas, lo prioritario es habilitar de inmediato zonas de aparcamiento como la del puente Trujillo.

--¿Y la zona azul o que el párking cobre por tiempo real?

--La zona azul yo me la cargaba. No ha conseguido el efecto rotación y es meramente recaudatoria. Lo del aparcamiento Puerta Talavera a medias porque lo ideal es que baje el precio, pero que se abra el de Puerta del Sol y la competencia hará el resto.