La biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Valle del Jerte se llama desde ayer Biblioteca Gonzalo Hidalgo Bayal, en homenaje al profesor de Lengua y Literatura de este centro educativo.

Ayer tuvo lugar el bautizo del aula, en el que además participaron la escritora de novelas y relatos y colaboradora del Periódico Extremadura Pilar Galán y Rosa María Lencero, coordinadora del plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, que visitaron las instalaciones y participaron en una animada charla con los alumnos. Los estudiantes tuvieron la ocasión de estar en una clase abierta en la que la información procedía de ambas partes.

Implicación Respecto al homenaje a Gonzalo Hidalgo, en su preparación ha participado toda la comunidad educativa del IES Valle del Jerte.

"Tanto la directiva, como profesores, alumnos y conserjes han trabajado para que todo saliera bien", explicó la bibliotecaria, Ana María Reviriego.

El profesor de Diseño, Fran Méndez, con la ayuda de sus alumnos de Diversificación, realizó la decoración de la puerta de la biblioteca y la creación de una placa que lleva el nombre del homenajeado.

A las 12.30, se celebró el acto de reinauguración. El director del centro, Fernando Calderón, agradeció a Gonzalo Hidalgo su gesto: "Gracias por aceptar esta invitación; desde hoy tendremos el privilegio de ser los primeros en bautizar una biblioteca que lleve tu nombre".

Después, la bibliotecaria Ana María Reviriego ensalzó la figura de Hidalgo. "Te mereces este sencillo homenaje por ser el gramático de Murania y por ser el físico creador de un territorio, con sus valles, ríos, colinas y habitantes, que conforman la Murania; la Plasencia literaria de tus obras, hidalguiana y un tiempo mitad real mitad ficticio, el tiempo de tus novelas".

Hidalgo agradeció a todos los presentes este acto de homenaje y descubrió emocionado una placa de pizarra en la que figura su nombre. A partir de ahora, todo el que pase por la biblioteca del centro podrá leer esta placa, interesarse y conocer mejor al escritor.