La actualidad ha sido la premisa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a la hora de elegir los cursos de verano que acogerá el centro placentino por sexto año. Los juicios rápidos, puestos en vigor esta misma semana, los últimos tratamientos e investigaciones sobre el cáncer o la nutrición y dietas, tan de moda en estos momentos, son un ejemplo de ello, aunque también como novedad hay un curso dedicado al medio ambiente y, como curiosidad, otro de los mitos de la Historia.

El ayuntamiento patrocina los cursos y ha concedido una subvención de 15.000 euros para su realización, mientras la universidad ha optado por reconvertirlos en escuela de verano, de forma que los seminarios los ha fijado el propio centro. En total se impartirán diez del 23 de junio al 11 de julio con capacidad para 50 alumnos por curso, que podrán comenzar a matricularse desde mañana hasta completar el número por riguroso orden de matrículas, según informó la directora Consuelo Boticario.

La escuela arrancará con el curso denominado Comentario Lingüístico y Literario de textos , que se celebrará del 23 al 25 de junio y el mayor volumen de cursos, hasta cinco, se impartirán del 1 al 4 de julio.

EL GRUESO DE LA OFERTA

El tratamiento psicológico de las adicciones, los miedos y fobias o los trastornos alimentarios se verá en Intervención Psicológica: Aplicaciones actuales . El Cáncer en el siglo XXI contará con expertos de hospitales de Madrid y María Cascales, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Angel Juanes, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, cerrará el curso sobre La reforma parcial de la ley de enjuiciamiento criminal: los juicios penales rápidos y a éstos se unirán los de Análisis de textos literarios ingleses del siglo XX y La orientación educativa y la intervención psicopedagógica en el actual sistema educativo .

La semana del 8 al 11 de julio, la directora del centro y el profesor Jesús de Castro dirigirán el curso Conservación de la flora ibérica , con un viaje programado a Monfragüe. También se analizará el Impuesto sobre la renta de las personas físicas , los Mitos y realidad histórica y el Siglo XXI: Alimentación y futuro .