Es una muy buena noticia para los enfermos de cáncer porque ya no tendrán que trasladarse a Cáceres para recibir radioterapia en el plazo aproximado de un año. El gerente del hospital Virgen del Puerto, Víctor Bravo, confirmó ayer que el SES construirá una unidad para realizar el tratamiento. De hecho, Sanidad ya ha solicitado al ayuntamiento la licencia de obras para su construcción, que ayer concedió la junta de gobierno.

La oncóloga del hospital, Isabel Duarte, explicó que entre el 50 y el 60% de los enfermos de cáncer necesita someterse a este tratamiento, pero el porcentaje se eleva al 90% si se suman los casos en que la radioterapia se utiliza para paliar efectos originados durante la evolución de la enfermedad. Actualmente, la mitad de los pacientes que están siendo tratados de cáncer reciben radioterapia, es decir, entre 15 y 20 personas aproximadamente, según Duarte.

Tanto Bravo como la oncóloga destacaron que la principal ventaja de esta unidad será la de evitar molestias a estos pacientes, que ahora deben ser trasladados a diario porque la agresividad del tratamiento les impide conducir: "Hay muchos que van en ambulancias colectivas que pone el SES y salen a las ocho de la mañana y no vuelven hasta las seis de la tarde. Para ellos es mucha incomodidad". Tanta que algunos pacientes se han negado a darse radioterapia para evitar los desplazamientos.

Además, Isabel Duarte hizo hincapié en que, a diferencia de la quimioterapia, la radioterapia debe darse a diario, durante un mínimo de diez días y un máximo de siete semanas, por lo que "hay muchos casos en que, un familiar se compromete a llevar al enfermo en su coche, pero al final acaba utilizando la ambulancia por el trastorno".