El 1 de febrero comenzará el segundo cuatrimestre lectivo en la universidad popular, uno de los centros con mayor demanda de alumnos de la ciudad, y la oferta será de 81 cursos para un total de 1.072 plazas. Las matrículas comienzan hoy mismo y se extenderán hasta el día 31.

La concejala de Cultura, Marisa Bermejo, y la directora de la universidad, Yolanda Amor, presentaron ayer la nueva programación, que incluye nueve cursos nuevos. Aprovechando el centenario de la visita de Sorolla, se ha organizado un curso dedicado a su cuadro El mercado, con salidas a los lugares que pintó y a su casa en Madrid. También es novedad el curso de composición musical, «muy demandado por los alumnos de guitarra», y el de fotografía digital avanzada y documental, así como el de flores de papel crepé.

A su vez, novedosos son los cursos de Paseos por la historia de Plasencia y Descubrir el patrimonio de Plasencia, al igual que un taller de teatro y, como modalidad deportiva, TRX, fortalecimiento básico en suspensión.

Del total de cursos, hay 20 gratuitos, la mayoría sobre herramientas informáticas, móviles, tabletas y redes sociales, y el resto oscila entre los 5 y los 25 euros por cuatrimestre.

Además, Amor destacó que se han programado cuatro jornadas de salud gracias a la colaboración de diferentes asociaciones, así habrá una jornada sobre la ludopatía y los riesgos de internet, que organiza AJER; otra sobre la atención y cuidados del alzhéimer, por parte de AFADS, una tercera sobre discapacidad sensorial, a cargo de ASCAPAS, y la cuarta, sobre obesidad infantil, que impartirá ACOTAEX. Todas gratuitas.

INSCRIPCIONES / Las inscripciones comienzan hoy, a partir de las ocho de la mañana, y habrá un 50% de plazas con matrícula presencial y otro 50% por internet, en la dirección upplasencia.blogspot.com. Hoy se abrirán las matrículas para cursos de arqueología, artes, Sorolla, paseos, patrimonio, coaching y operador de carretilla. Mañana, será el turno para todos los cursos de baile y música. El lunes 23, continuará con las manualidades, cestería, cuero, decoración, restauración etcétera, y el día 24, con todos los informáticos.

El día 25, será el turno de confección, costura, maquillaje, peluquería, repostería y patchwork y el 26, de cine, dibujo, fotografía, pintura y teatro. El 27, alzhéimer, astronomía, dehesa, discapacidad sensorial, lengua de signos y México; el 30, será la inscripción para estiramientos, patinaje, submarinismo, tai-chi y TRX, y el 31, para pilates, yoga y zumba. Todos los días será posible inscribirse en las jornadas de salud. Se necesitan un mínimo de unos 15 alumos por curso para poder impartirlos.