Los alumnos más madrugadores coparán mañana las cuarenta plazas del tercer curso de memoria histórica que oferta la universidad popular con novedades tan de actualidad como la iluminación de la plaza Mayor, la iglesia de Santo Tomé que está en plena restauración, los últimos hallazgos arqueológicos en la Autovía de la Plata o la presencia de Luis de Morales en Plasencia, cuyo retablo permanece oculto en la iglesia de San Martín salvo para los turistas que previamente pidan la llave de la misma en un bar de enfrente.

Al deseo de conocer la verdadera historia que se esconde a veces tras los mitos atribuye la gran demanda de estos cursos Jesús Manuel López Martín, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Historia así como el gerente de la Universidad Popular, Julio Pérez, a la calidad de los ponentes.

EL PROGRAMA

Así, abre los cursos el 3 de abril el biólogo Jesús de Castro para hablar de Geomorfología y vegetación para seguir el arqueólogo Pedro Matesanz sobre los descubrimientos en la autovía; la arqueóloga Cristina Sánchez sobre la ermita de Santo Tomé; la historiadora Mercedes Orantos sobre Luis de Morales; el canónigo archivero de la catedral, Francisco González sobre los cardenales obispos de Plasencia; el profesor Fernando Pizarro sobre la música en la catedral; la especialista en Geografía Urbana Montaña Domínguez sobre la plaza Mayor; la archivera municipal Esther Sánchez sobre historia local a través de los documentos; López Martín sobre los programas iconográficos de la catedral nueva, el profesor Sergio Riesco sobre los comunales en la identidad local y el etnógrafo Fernando Flores del Manzano con un acercamiento al mundo mitológico extremeño.

Pero además mañana se abre el plazo de matrícula hasta el 31 de marzo para las segundas ediciones de un curso de Word 2000 para 18 alumnos y de pesca a mosca para dieciséis y uno nuevo de iniciación de cerámica imaginativa para doce. Todos estos por 15 euros y veinte el de memoria histórica. Con esta nueva oferta y el campamento urbano de verano, la universidad popular habrá llegado a los 1.300 alumnos matriculados este año, lo que supone que en tres ha triplicado el número de estudiantes. Más información se puede conseguir en la dirección de internet www.aupex.org/upplasencia.