Un órdago a la alcaldesa. Es lo que lanzó ayer Victoria Domínguez en relación a la reforma de la avenida Martín Palomino, tantas veces reclamada por la federación empresarial y colectivos sociales. La presidenta de UPEx y concejala de Urbanismo exigió a Blanco públicamente que aclare si el Ministerio de Fomento va a incluir el proyecto en los próximos presupuestos y, de lo contrario, instó al equipo de gobierno a hacerlo porque "es una prioridad para esta ciudad".

El portavoz socialista, Francisco Barbancho, ya anunció en septiembre junto a la propia Domínguez que la alcaldesa iba a exigir a Fomento que contemplara la obra para el 2009 en la reunión anunciada para hablar del AVE. Pasada la reunión y ante la falta de noticias desde entonces, Domínguez fue rotunda: "Quiero saber qué se le ha dicho a la alcaldesa y si ha hecho algo en Madrid, que yo ya me atrevo a pensar que no", advirtió.

Domínguez se autoproclamó portavoz de todos los placentinos que esperan noticias de una obra que vendrá a mejorar la entrada a Plasencia desde Cáceres y "ahora está en un estado vergonzoso, con grandes charcos cada vez que llueve a la puerta de los establecimientos", subrayó.

De ahí que pregunte a Blanco si Fomento tiene valorada la obra, si ha programado sus fases y, lo más importante, si ejecutará la mejora porque "no sabemos nada. Ella --en alusión a la alcaldesa-- sabrá por qué no cuenta las cosas que hace en Madrid, pero nos tememos que Fomento no tiene prevista la obra".

Si es así, instó al equipo de gobierno a tomar medidas para incluirla en los presupuestos municipales porque "la petición de ser Patrimonio de la Humanidad está muy bien, pero está a años luz y este es un problema actual", dijo. El portavoz del PSOE ya dijo tras la cumbre PSOE-UPEx que lo harían --Domínguez advirtió ayer de que ella lo propuso primero-- pero ayer urgió esta medida porque queda muy poco para que termine el año.

"Hay que asumir la responsabilidad ya y que no nos hablen de competencias, que nos dejen hacerlo si no lo hacen ellos". Respecto a las cuentas municipales, se quejó de haber pedido la ejecución del presupuesto "hace diez o quince días y hasta por escrito y no lo tengo todavía".