La concejala de Urbanismo y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez, advirtió ayer de que la inversión de Fomento para la reforma de las avenidas de Martín Palomino y España "nunca debería ser inferior a los diez millones de euros" y, por tanto, insiste en que el gasto previsto es insuficiente.

Domínguez se basa en las estimaciones "tanto de técnicos municipales como de miembros del equipo redactor del PGOU" en función del gasto por metro cuadrado de viario. Así, explica que el proyecto de las avenidas contempla una superficie de urbanización de 105.000 metros cuadrados. Los técnicos aplican una ratio de 100 euros el metro cuadrado para llegar a los diez millones de los que habla Domínguez.

Pero además, señala que la superficie de actuación es de 2.100 metros lineales y "la Junta baraja el ratio de 6 millones de euros por cada mil metros de autovía, cuyo coste es inferior al de remodelación de una travesía", con lo que la inversión necesaria ascendería ya a a doce millones de euros.

Por eso, advierte: "Después de esperar tanto tiempo, Plasencia no debe permitir que Fomento nos dé exclusivamente siete millones de euros porque solo se cubriría la mitad del proyecto".

Por otro lado, Domínguez ha aclarado que las dos nuevas rotondas anunciadas por el concejal Francisco Martín "ya vienen reflejadas en el avance del Plan General Municipal" que se expuso al público, por lo que "no compartimos que haya que ir anunciando, parte a parte, cada una de las modificaciones que el plan prevé". Además, se felicita de que Martín "se sume a la idea de la ampliación de la rotonda de Adolfo Suárez. Entendemos que lo que quiso decir es que un informe de la policía avala que desde Urbanismo se inicie el proyecto y diseño de la misma para que Obras o Fomento la ejecute".