La socia de gobierno siempre se ha opuesto al proyecto de escaleras mecánicas en la calle Leonor de Plantagenet, pero ahora Victoria Domínguez se ha sumado a las voces del PP e IU para pedir a sus socios que "reflexionen y den marcha atrás" porque, una vez conocido el diseño de las escaleras --incluidas en el segundo Plan E-- considera que son "un despropósito total, una tomadura de pelo, una cabezonería de no sé quién, que no sirve para la accesibilidad de nadie. Se han metido en un jardín". Domínguez cree que aún hay tiempo de cambiar el proyecto a través de la Delegación del Gobierno y volvió a apostar por una residencia de ancianos.

En la cuestión de la accesibilidad se mostró especialmente crítica porque, tal y como están diseñadas, con un solo tramo desde la avenida Alfonso VIII hasta la calle Arias Montano, "a no ser que te tires de ellas, no te puedes bajar" para acceder a la escuela de baile, la peluquería o la zapatería de la calle. En este caso, habría que seguir utilizando las escaleras convencionales.

Criticó también ayer Domínguez la pared de hormigón y acero de hasta cuatro metros de alto en algunos tramos que se encontrarán los dueños y usuarios de estos establecimientos frente a las puertas de los negocios, además de que no se hayan proyectado cerradas, sino a la intemperie, con lo que, en su opinión, "van a durar dos días".

PARKING INEXISTENTE La justificación del gobierno de que es un proyecto unido al futuro párking de las huertas de La Isla es para la presidenta de UPEx "una tomadura de pelo porque hablamos de un párking que no existe", aunque quiso dejar claro que apoya el aparcamiento.

Pero no así las escaleras porque además, desde su condición de concejala de Urbanismo, coincidió también ayer con el PP en que, dado el peso de la estructura diseñada, de unas quince toneladas, y el hecho de que en el subsuelo de los edificios hay zonas huecas ocupadas por plazas de garaje y locales privados, "va a afectar sin ninguna duda a la estructura" de los inmuebles.

Es lo que ahora temen los vecinos y, sobre todo, los propietarios de garajes. Precisamente, la sede de la asesoría Unaex, ubicada en Arias montano, acogió ayer una reunión convocada por el 25% de los propietarios de garajes del número 2 de Leonor de Plantagenet con el proyecto de las escaleras mecánicas como único punto del orden del día.

Además, algunos empresarios también han manifestado sus temores, como el caso de Juan Antonio Zugasti que ayer apuntó que el espacio entre los negocios y la escalera "se va a convertir en un callejón y en un cúmulo de suciedad e inseguridad". Además, sobre el hecho de que sea una escalera de un solo tramo, dijo: "Al Corte Inglés no se le ocurre hacer una escalera de la primera planta a la quinta, si se estropea, ya no habrá posibilidad de utilizar otros tramos".