El balance de legislatura hecho el martes por la alcaldesa sin mencionar una sola vez a sus socios de gobierno ha causado tal malestar en UPEx, que el partido reclamó ayer públicamente lealtad a Elia María Blanco y le recordó que si está gobernando es gracias al pacto firmado con Victoria Domínguez. Rubricado por su secretaria general, Eva María González, UPEx no tardó en emitir ayer un comunicado donde avisa: "Recordamos a la alcaldesa placentina que el programa de gobierno se está cumpliendo gracias al pacto de gobierno que se firmó entre Victoria Domínguez y Juan Ramón Ferreira".

El escrito valora como "una falta de respeto político" que no hiciera mención a que no solo se está cumpliendo el programa del PSOE, sino también el de UPEx. Más aún, y lo califica de "sorprendente", porque ni siquiera mencionó a Victoria Domínguez, la concejala de Urbanismo, cuando "todos los temas a los que aludió la alcaldesa son competencia suya", dice.

"El partido --añade la nota-- se lamenta de que no se mencionara, ni por asomo, a Unión del Pueblo Extremeño" y advierte de que vigilará que se cumplan los grandes temas que hicieron posible el pacto. Advierte a la alcaldesa "que la lealtad que ha manifestado UPEx a través de Victoria Domínguez tiene que traducirse en respeto a su labor dentro del ayuntamiento y reconocimiento al partido socio de gobierno que le permite la estabilidad necesaria para gobernar".