La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia es partidaria de ampliar las zonas de posible regularización de viviendas en Santa Bárbara y otras zonas como La Vinosilla, pero sin reclasificar el suelo, es decir, manteniendo su calificación como no urbanizable de protección natural paisajística. La Junta plasmó ayer en el Diario Oficial de Extremadura el informe ambiental positivo respecto a la modificación puntual del PGM solicitada por los propietarios de viviendas de Santa Bárbara para ampliar las zonas con posibilidad de regularización de viviendas.

Hace unas dos semanas que el ayuntamiento tiene en su poder este informe, que amplía las zonas de regularización, con una serie de medidas. Lo que está haciendo el ayuntamiento es mantener reuniones y contactos técnicos «para dar pasos seguros». De hecho, hoy mismo habrá una reunión con el arquitecto director del plan para estudiar qué tipo de modificación será la que plantee el ayuntamiento.

Porque, lo que matizó ayer el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, es que, pese al informe positivo de la Junta a la petición vecinal, «la potestad es nuestra». En el mismo sentido se manifestó ayer la portavoz de la Junta, Isabel Gil. La idea del ayuntamiento es realizar cambios en la normativa del plan para que más dueños puedan acogerse a la regularización que permite la Ley del Suelo.