Cerca de cien obras se iniciaron de forma ilegal en la ciudad el año pasado. El dato forma parte de las estadísticas de Urbanismo y la concejala responsable y socia de gobierno del PSOE, Victoria Domínguez, lo achaca a la pereza por las largas esperas en el ayuntamiento para la tramitación de licencias por falta de personal y a la idea de que "así ganan tiempo hasta que van legalizando el papeleo, pero es una idea equivocada".

No obstante, si en el 2008 fueron 97 las construcciones iniciadas ilegalmente, han bajado considerablemente respecto al 2007, ya que entonces fueron 160. Pero Domínguez advirtió de que también el año pasado "ha bajado mucho la construcción". De hecho, apuntó que "en la última comisión de gobierno no se ha dado ninguna licencia de obras, e incluso, algunas constructoras han pedido cancelar licencias ya concedidas", subrayó.

La edila hizo hincapié en que la falta de personal que mueva los expedientes en la oficina municipal de Urbanismo puede ser un motivo para que se inicien obras sin licencia ni proyecto y recordó que "solo hay una persona para esa tarea cuando debería haber cuatro. Esto no justifica que la gente no vaya porque piense que va a tardar, pero la oficina de Urbanismo necesita una plantilla mayor y lo más estable posible porque de ella beben Patrimonio, Obras, Alcaldía, Tráfico y mi propia concejalía", subrayó. Por eso, dijo esperar que esto mejore en los presupuestos de este año, como se lo ha pedido al equipo de gobierno.

DAÑOS EN MOBILIARIO Por otro lado, recordó que el 90% de este tipo de obras ilegales "se pueden legalizar" porque los promotores tienen dos meses para ponerse al día con la documentación, a excepción de las construcciones en Santa Bárbara, ocho este año y 41 en 2007, porque el PGOU no lo permite.

A estos datos se suman las 296 peticiones de ocupaciones de la vía pública por obras, que han supuesto para el ayuntamiento 70.723,81 euros; 6 grúas instaladas sin licencia; 51 incidencias o desperfectos en el mobiliario urbano; tres actas de precinto y un expediente de infracción urbanística en Pradochano.

Esta estadística es posible gracias a la labor del policía local David Ramos, encargado de la vigilancia de obras. Para Domínguez también es insuficiente que solo una persona se encargue de esta tarea porque además realiza otros trabajos como la regulación del tráfico, vigilancia en el mercadillo o chófer voluntario de la alcaldesa.