La ronda Higuerillas dejará de ser un aparcamiento público adosado a la muralla. En su lugar habrá un paseo ajardinado y los coches se aparcarán en batería al otro lado de la calzada, donde se habilitarán alrededor de cincuenta plazas debidamente ordenadas, según el proyecto presentado ayer por la concejala de Urbanismo, Mónica García, con un presupuesto de 558.134 euros.

La edil precisó que no puede hablarse de perder aparcamientos "porque no existe tal aparcamiento y no puede tomarse como referencia un espacio que se usa para eso de forma desordenada", ya que se trata de reordenar la vía conjugando la necesidad de aparcar los coches con la de liberar la muralla. Ahora, el proyecto municipal tendrá que esperar el visto bueno de la consejería de Patrimonio para que el ayuntamiento pueda licitarlo.

Pero la concejala garantizó que la nueva configuración de la ronda Higuerillas tiene consignación presupuestaria y que podrá acometerse tan pronto concluya el proceso administrativo. Su plazo de ejecución es de seis meses. También se habilitará una parada junto al párking del parador para los autobuses de turistas. Se actuará sobre una superficie total de 7.933 metros y junto a la puerta de Coria se eliminarán las tres casas viejas que dan a La Magdalena.