El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, llevará al próximo pleno un informe con el que se pretende dar por zanjadas todas las cuestiones del Plan General Municipal planteadas en la comisión regional de urbanismo y conseguir así la aprobación definitiva en la próxima reunión del organismo.

El plan quedó sobre la mesa de la comisión en enero y, según Hernández, esto es "lo más normal del mundo" porque se dirimen muchas cuestiones e intervienen muchos técnicos y administraciones.

Pero tanto el alcalde como el concejal se han reunido ya con los directores generales de Urbanismo y Medio Ambiente y han mostrado su satisfacción porque les transmitieron que solo son necesarias aclaraciones técnicas y jurídicas que no afectarán sustancialmente al plan, por lo que "no será necesaria una nueva exposición pública. La ley dice lo que son modificaciones sustanciales, no la oposición, que quiere sacar punta, como siempre, y condicionar el futuro de la ciudad. Ya tuvieron su momento para aprobarlo y, a partir de ahora, en vez de poner palos en la rueda, lo que tienen que hacer es dejarnos trabajar".

Dado que el nuevo informe irá a pleno, Hernández señaló que la oposición tendrá toda la información sobre el texto en la preceptiva comisión de Urbanismo. En resumen, dijo que los técnicos regionales han planteado dudas sobre todo por el tratamiento de la zona del Berrocal más cercana al río, que el plan fija como suelo urbano y no como zona verde porque "al considerarse suelo urbano tienen una protección mayor porque esa zona verde es obligatoria y además, se señala como zona paisajística".

Esa aclaración ya la han manifestado verbalmente y lo harán también por escrito. El concejal quiere retrasar a primeros de marzo el pleno para tener más tiempo para redactar el informe y para que lleguen al ayuntamiento los informes que faltan de Educación y Hacienda.

Con todo, la previsión que se marca el gobierno es la de que la comisión regional vea el plan en su reunión de marzo y lo apruebe ya definitivamente. Hernández subraya que el motivo de querer tenerlo cuanto antes es ls posibilidad de negociación del pago de las huertas de La Isla. "Habría que empezar a negociar cuanto antes", señaló, porque el pago fijado para el próximo año es de 2,5 millones. Poder renegociar el pago en suelo supondría un balón de oxígeno y para eso es necesario el plan.