Los enfermos de riñón urgen el traslado de la nave del polígono industrial donde llevan más de diez años dializándose a un centro digno y próximo al Hospital Virgen del Puerto que el Servicio Extremeño de Salud anunció para el primer semestre del año pasado y que todavía depende de hallar los terrenos.

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) se los ha pedido a la Junta y al ayuntamiento con el compromiso adquirido por la empresa que gestiona el club de diálisis de construir el centro, según explicó ayer su presidente, José Antonio Lancho, mientras ambas administraciones han mostrado buena disposición, según confirmó la concejala de Sanidad, Raquel Puertas, y como ha admitido también públicamente el consejero, Guillermo Fernández Vara, pero sin poner fechas.

SIN RIESGOSMientras tanto, alrededor de setenta enfermos siguen dializándose en el centro concertado que está situado entre empresas del polígono industrial. "Estamos muy satisfechos con la empresa que nos dializa --advirtió el presidente-- pero no es el sitio adecuado, hay un montón de barreras arquitectónicas, pero lo más importante es que un centro de diálisis debe estar cerca del hospital por si tienen que trasladarnos al hospital por una emergencia". Por eso solicitan, mientras tanto, que haya siempre una ambulancia de guardia en la puerta.

La concejala, por su parte, pidió ayer a Alcer que presente un proyecto de gestión junto a su solicitud de los terrenos "porque también en el ayuntamiento creemos que el polígono no es el sitio adecuado, pero hay que buscar la fórmula legal de cesión ya que a una empresa, por mucho que funcione bien, no le podemos ceder suelo público".