Numerosos usuarios del parque de La Isla consultados por EL PERIODICO no están conformes con el proyecto de reforma que se va a ejecutar en esta zona verde. Si bien es cierto que todos coinciden en que el parque necesita una remodelación integral, también creen que "deberían mantener el encanto del parque y no pavimentar los caminos", explicaba ayer un ciclista.

En el proyecto se encuentra la reforma del paseo central, que estará protegido con bordillos convencionales y otros para la recogida de la lluvia. Su suelo tendrá una superficie semidura con dos subcapas de hormigón prensado y una última capa de 15 milímetros cuyo material "está aún por decidir", según Paco Paramio, dueño de una de las empresas adjudicatarias.

Ante esto, los ciudadanos que acuden a La Isla exigen que "no se pavimente" y piensan que "no es posible que se llene este paseo central de bordillos, con el grave peligro que supone si alguien se cae", argumentaba Fernando Sánchez. Además, algunos deportistas que se entrenan en el parque critican que se "llene de cemento el parque" porque para correr sobre "duro ya tenemos las calles", decía una joven.

PULMON VERDE Los grupos ecologistas de la ciudad también se han sumado a esta postura. Ecologistas Plasencia ha destacado que "el parque lo hemos conocido con su base natural, tierra y césped y así queremos que siga", destaca Juan Carlos González. Desde el colectivo, apuestan por un mantenimiento sostenible de esta zona verde "antes que llenar La Isla de toneladas de cemento y que provoque una contaminación medioambiental tremenda". González piensa que tras las obras muchos deportistas dejarán de ir al parque por el incremento del riesgo de lesionarse.

Y es que, estos se quejan porque "desde el ayuntamiento no hacen más que encementar los caminos y no se acuerdan de los deportistas que practican senderismo ni del daño que provocan al medioambiente".

Por su parte, Ecologistas en Acción reclama que el parque se quede "lo más virgen posible, primero porque es un pulmón verde y segundo porque es una inversión económica innecesaria", explica Carlos Renuncio.

MAS ACTUACIONES Pero junto a la reforma del paseo central, la zona va a sufrir más acciones de remodelación, tales como reformar y aumentar la iluminación; cambio en el sistema de riego; reforestación de casi todo el parque; y actuaciones en el embarcadero, aseos, vestuarios y caseta del guardia.

En cuanto a los servicios, numerosos ciudadanos de los consultados por este periódico se han quejado de que los aseos están cerrados siempre. "Somos muchos placentinos los que venimos aquí diariamente y necesitamos usarlos, por lo que deberían tenerlos abiertos", contaba Juan Espada.