Usuarios habituales de La Isla han amenazado con movilizarse contra la pavimentación de los paseos del parque, que consideran "una barbaridad" porque supone "urbanizar" uno de los más importantes espacios naturales de la ciudad.

Lo primero que piensan hacer es recoger firmas para "intentar parar" el proyecto municipal de hormigonar los caminos, pero no descartan otras medidas. Luis Fernando López, uno de los promotores, avisa: "Intentaremos llegar a un acuerdo, pero si esto se confirma, la movilización será gradual, si no puede ser por las buenas, con firmas, tendrá que ser por las malas porque solo falta que conviertan el parque en un espacio urbano hortera".

Además del apoyo de muchos asiduos al parque, Ecologistas en Acción ya se ha mostrado dispuesto a firmar porque, según su portavoz, Carlos Renuncio, "están civilizando el parque, el que quiera pisar cemento ya tiene la ciudad. No van a dejar prácticamente nada natural".

Pero, también corredores y paseantes habituales están en contra de pavimentar los caminos por el daño que hará a sus piernas. Así, Jesús Muñoz, de El Bordón, explica que "para caminar lo más cómodo es un suelo blando y además creo que lo rural es la tierra y el asfaltado, urbano". Asimismo atletas y el club de atletismo avisan de que "al correr sobre suelo duro se cargan más las piernas, nosotros corremos muchos kilómetros casi a diario y nos haría polvo".

CABRERA, POR EL CONSENSO A estas críticas se une la de quien ya acometió como alcalde socialista una reforma integral del parque, Cándido Cabrera. En su opinión, "lo que hace falta es un buen mantenimiento" y cree que con un sistema de drenaje "no haría falta pavimentar". Pero avisa de que "el dinero hay que saberlo gastar, no despilfarrarlo", en alusión a los 600.000 euros que costarán las reformas.

Pero también apuesta por pedir opinión y llegar a un consenso con los usuarios, algo que muchos han echado en falta: "No han contado para nada con los ciudadanos y creo que por mínima ética deberían haber consultado primero", afirma Ecologistas en Acción.