Aye fue el día elegido por Placeat para dar a conocer a las autoridades el campo de trabajo que realizan en la finca de San Gil. Hasta allí acudieron Mayte Díaz y Luis Domingo Díaz, por parte del ayuntamiento, el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, el director del campo de trabajo, Jesús Ginés, y miembros de la directiva de la asociación placentina.

La causa era conocer de primera mano cómo se trabaja durante estos días con los usuarios de Placeat. Más de 20 usuarios, junto con 17 voluntarios de España y de otros países europeros forman este campo de trabajo «con el objetivo de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual», señaló Ginés. Ese carácter internacional es el que pone estos días «la nota de color, pues muchos de los usuarios al final aprenden palabras en inglés, alemán, francés, italiano o portugués y es algo que les agrada a todos», dijo el director del campo de trabajo.

El acto finalizó con una actividad simbólica sobre la vida. En el suelo había un mural sobre un ser vivo y en el que los usuarios, voluntarios, equipo de trabajo, autoridades y directivos fueron completando. «Se trata de dar sentido a lo que aquí hacemos y demostrarles a todos que con ellos somos uno y que si nos falta alguno entonces todo esto no sería posible», explicó Alicia Trujillo, una de las monitoras del campo. Por ese mural pasó uno de los usuarios que le puso el corazón; los voluntarios le pusieron unas ramas de árbol con hojas verdes; los monitores depositaron una luna; y autoridades y equipo directivo de Placeat le colocaron los pulmones, «lo que verdareamente le da sentido a la vida y nos permite seguir adelante, nos dan el oxígeno que nos hace falta», afirmó Trujillo, mientras que para el dirctor del IJEx es «una satisfacción comtemplar lo contentos que están los chicos».

Más de 700 jóvenes de la región y de fuera se benefician de estos campos de trabajo «con lo que se demuestra que la juventud se implica y mucho con otros jóvenes y es que los datos lo demuestran, pues cada año hay más plazas y más campos de trabajo», sentenció González.

El IJEx gestiona nueve campos de trabajo repartidos por la región omo el de cine en Baños de Montemayor, el de arqueología en Mérida, el de memoría histórica en Olivenza o el de circo en Talayuela. «Además, también aportamos jóvenes a otros campos de trabajo que se realizan fuera de Extremadura y tambien en países como Alemania, Polonia, Italia, Francia o Portugal, de donde también acuden jóvenes a participar en los que aquí hacemos como en este caso de Placeat», dijo Felipe González.

A los usuarios y voluntarios se les vio felices por poder presentarles lo que hacen cada día «tal y como hacen las familias, porque para mí lo sois desde el primer dia que os conocí y que siempre me habéis dado más de lo que recibís, con lo que hay que hacer siempre todo lo que se pueda para vosotros que os lo merecéis», dijo la concejala de Familia, Mayte Díaz.

UNA GRAN FAMILIA / Y eso fue lo que también recalcaron desde la asociación. «Somos todos una gran familia y es un gran orgullo poder compartir con vosotros estos días de convivencia, por lo que os damos a todos las gracias por ser partícipes un año más de este campo de trabajo», afirmó Valeriano Pablo, su vicepresidente.

Antes de este acto de bienvenida, Jesús Ginés explicó que están trabajando en la rehabilitación de una vieja nave que existe en la finca de San Gil y que quieren que en un futuo se convierta en un centro de interpretación de la discapacidad y ponerlo a disposición, no solo de la localidad de San Gil, sino también para los colegios e institutos de Plasencia y los alrededores «para que, de esta manera, los jóvenes conozcan de primera mano lo que es la discapacidad y cómo se puede trabajar con estas personas y lo que hacemos en la asociación», concluyó. La nave era hace muchos años una tabacalera.

En la web www.campodetrabajoplaceat.blogspot.com se puede ver el trabajo día a día que hacen voluntarios y usuarios.