En junio del año pasado, Valeria Curto Moreno, una niña de entonces cuatro años y vecina de Carcaboso, solo podía respirar por el pulmón izquierdo y no al 100%. Hoy, con cinco años y tras haber pasado esta misma semana por una segunda operación, ya puede respirar por los dos pulmones y, como ha resaltado la familia con satisfacción, «hemos conseguido el 100%».

En todo el proceso, han recibido la ayuda solidaria de cientos de personas y colectivos y la ayuda del SES para costear los 300.000 euros que han costado sus dos operaciones principales, realizadas en el Boston Children’s Hospital.

Todo para combatir la atresia pulmonar grave que padecía y que era inoperable en España. En junio del 2016, se sometió a una operación que consiguió elevar su nivel de oxígeno en sangre hasta más del 80%.

Ahora, y como explicó ayer a este periódico la madre de Valeria, Trinidad Moreno, su nivel de oxígeno en sangre es de un 100%. El pasado 16 de junio, Valeria y su familia iniciaron este decisivo viaje a Boston y el día 24, se sometió a un cateterismo para dilatar sus venas del lado derecho.

El martes fue operada de nuevo. «Le han puesto un conducto de un donante para hacer el tronco principal de la arteria pulmonar. Sus pulmones están comunicados con el corazón de manera normal, por lo que ella ya funciona como cualquier persona».

La pequeña permanece sedada y «con buena evolución» y seguirá en cuidados intensivos hasta hoy, si todo va bien. La previsión es que permanecerá en Boston hasta el 19 de julio.

¿Y a partir de ahora? Según su madre, el tronco que le han puesto «se le quedará pequeño en unos diez años, por lo que hasta entonces no tiene que ser sometida a más cirugías, solo a cateterismos de correción».