El propio sanitario tuvo que bajarse ayer de la UCI móvil del 112 cuando acudía a una urgencia en la calle del Sol para retirar una de las vallas de obra que el ayuntamiento tiene puestas desde la legislatura pasada en la plaza Mayor como soporte de la señal de prohibido el paso.

De suerte que un ciudadano rápido de reflejos corrió a lo mismo tan pronto como oyó la sirena de la ambulancia y en cuestión de segundos tuvo libre el acceso para atender a tiempo a una mujer que había sufrido una indisposición en la calle del Sol a mediodía. Detrás iba un vehículo de la policía local también con la sirena puesta.

SOLIDARIOS Saturnino Aguilar no dudó en salir corriendo para ayudar, pero tampoco en censurar que un servicio de emergencias se topara con semejante obstáculo y enseguida se originó el debate entre los corrillos de plaza. "¿Qué pintan ahí unas vallas con señales de tráfico?". Sus compañeros de conversación, Vicente y Juan de la Nava y Jesús Romero --con la autoridad moral que dan los años-- recriminaron al ayuntamiento que no encuentre mejor sistema para regular el tráfico en la plaza Mayor por doble razón: de seguridad vial, pero también por estética en pleno centro histórico y turístico.

El sistema de vallas como soporte de señales de tráfico en la plaza es una herencia del anterior gobierno del PP que el del PSOE ha conservado. De haber sido más tarde, la ambulancia se hubiera topado a la entrada de la calle del Sol con otro obstáculo: el del pivote de hierro levantado a falta de los magnéticos con mando a distancia.