La paciencia se les ha agotado a vecinos, comerciantes y empresarios. Los actos vandálicos del fin de semana han sido la gota que ha colmado el vaso y hartos de que los coches, contenedores, comercios, marquesinas y hasta la Virgen del Puerto hayan sido víctimas de los vándalos, han denunciado la "falta de autoridad" municipal y pedido más presencia policial en las zonas donde se mueven los jóvenes.

El presidente de la Asociación de Vecinos Zona Centro, José Luis García Araujo, ha llegado a pedir el cese del concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Corisco, porque "falta autoridad para hacer cumplir la ley, ha sido irresponsable y se ha relajado, igual que el alcalde". Sobre los últimos actos vandálicos, señala que "ya sólo falta que entren en el cementerio y se pongan a romper tumbas. Hay que ponerles freno".

Corisco prefirió ayer no hacer declaraciones pese al aluvión de críticas, mientras el equipo de gobierno ha pedido a un particular que repare las marquesinas de los autobuses que han roto los vándalos. Precisamente, García Araujo afirma que la ola de vandalismo la ha propiciado el propio equipo de gobierno porque "está metido en sus luchas internas y ha relajado el cumplimiento de la ley". Además, critica la falta de sanciones desde el ayuntamiento y achaca también la ola de vandalismo a la reducción de la plantilla de la Policía Local y a la descoordinación en el mando. En su opinión, la solución es clara: "la policía tiene que estar donde están los jóvenes".

MALESTAR DE LA COFRADIA

La misma solución pide la federación de empresarios, que señala en un escrito remitido al ayuntamiento, policía y delegación del gobierno que "las zonas donde actúan los vándalos están muy localizadas y si no se controlan, se debe a un mal funcionamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto del Estado como local" y pide medidas para frenarlos.

La asociación de comerciantes del centro ha responsabilizado directamente al alcalde de incumplir la ordenanza sobre vandalismo y de la falta de presencia policial, que resume en una "nefasta y caótica gestión".

A ellos se ha unido la cofradía de la Virgen por el "atentado" a la patrona que hace extensible a todos los fieles que la visitan a diario. Los cofrades han pedido en respuesta más cariño y oración y tras la Semana Santa organizarán un acto de desagravio. Además, agradecen el ejemplo de los policías que apagaron el fuego.