El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirma durante la inauguración en Plasencia del Centro de Atención a la Dependencia,que Extremadura está a la cabeza "en lo que es abanderar recursos nuevos que no tienen nada que ver con lo que había esta ahora". El jefe del Ejecutivo extremeño destaca que en España actualmente sólo existen cuatro centros de estas características "y dos de ellos están en Extremadura", concretamente en Montijo (Badajoz) y en Plasencia (Cáceres), según informa la agencia Efe.

Fernández Vara manifiesta que las instalaciones de Plasencia "no son una residencia para la enfermedad de alzheimer sino un centro para personas con nombre y apellidos que forman parte de nuestra vida y que se enfrentan a situaciones tremendas donde se pierden dos elementos esenciales en la vida como son la capacidad de autogobierno y de tomar decisiones". Frente a esto, el presidente aboga por la creación de nuevos recursos "hasta ahora desconocidos porque se trata de hacer frente a una realidad para la que no hay otra solución e intentar dar una respuesta a la carta". Además, matiza que "centros como éste tienen que estar para aquellas situaciones y casos en los que no tengamos otro tipo de recursos".

A su vez, defiende que este tipo de servicios especializados no son centros residenciales para "aparcar" a las personas sino centros pensados para el cuidado y para tratar con respeto y dignidad a quienes han podido perder su capacidad de autogobierno y de tomar decisiones "pero no han perdido el resto de sus derechos". De igual forma, observa que se ha hablado mucho de la enfermedad de alzheimer en los ámbitos científicos pero ahora se habla en los ámbitos sociales "y éste es el verdadero gran cambio que se ha producido en la sociedad española".

A juicio de Fernández Vara, el alzheimer ha dejado de ser un problema de profesionales de batas blancas para ser un problema del conjunto de la sociedad "al que tenemos que dar respuesta y para lo que hará falta destinar muchos recursos públicos en el futuro".

Por último, el presidente extremeño hace hincapié en que no hay ninguna ciudad de España de entre 40.000 y 50.00 habitantes que tenga el nivel de servicios vinculados con lo social y con lo sanitario que tiene Plasencia "y de esto también hay que sentirse satisfecho".

El nuevo centro, que une los servicios de una residencia y de un centro de día, está especializado en deterioro cognitivo y demencias seniles, y dentro de éstas últimas, en la enfermedad de alzheimer. La residencia, cuyo coste de construcción es de 4,6 millones de euros, se ubica en la antigua colonia militar La Inmaculada, en un solar de 10.000 metros cuadrados, y se levanta en forma de edificio de tres plantas. Una vez que han finalizado las obras de construcción de la residencia, ésta pasa a ser gestionada por la Junta de Extremadura. El nuevo centro placentino tiene 96 plazas, 80 para enfermos de alzheimer y 16 para mayores dependientes.