El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer a los dos concejales socialistas denunciados en Plasencia, Blas Raimundo y Enrique Tornero, por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos. "Yo a mis compañeros los voy a defender, y voy a defender su inocencia hasta que se demuestre lo contrario", resaltó en Mérida, informa Efe.

Vara, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, señaló que no va a contribuir al descrédito de la clase política y criticó lo que vino a denominar el "lenguaje tabernario de cantina del oeste" que está utilizando el PP en este caso, instándole a dar la cara. "Yo, a mis compañeros los voy a defender, y voy a defender su inocencia mientras no se demuestre lo contrario", aseveró el también secretario general de los socialistas extremeños, algo que aplica también el caso de los dos ediles placentinos. De lo contrario, advirtió, "dejaríamos que sean los que denuncian los que dirijan la vida política ".

A continuación, recordó que cuando alguno de los militantes socialistas está imputado en un delito debe cursar baja en el partido hasta que se resuelva el caso, y que en el caso de que sea condenado en firme, perderá la confianza del PSOE. "Pero esto tiene que valer para todos", subrayó Vara, que acusó al PP de pretender aplicar unos criterios a los ediles socialistas que no aplica a alcaldes populares que han sido condenados con sentencia firme. En cualquier caso, se ha preguntado "qué interés tiene el PP en que esto que es la excepción, aparezca como regla". Para agregar que en las lista del PSOE en Extremadura no ingresaría ninguna persona que fuera culpable o estuviera imputada por su cuestionable gestión en el cargo político que fuera.

Blas Raimundo es el concejal delegado de Obras y Mantenimiento, Desarrollo Rural y Festejos, y Enrique Tornero es concejal de Juventud y Deporte.

La fiscal jefe de Cáceres, Marta Abellán, ha investigado durante varios meses la gestión del grupo municipal del partido socialista a raíz de la denuncia presentada por los concejales del PP Miguel Cantero e Isidro Rodríguez, que comenzó con una denuncia realizada por el grupo municipal de Plasencia del Partido Popular, en concreto por Miguel Cantero e Isidro Rodríguez, que empezaron a investigar la gestión de los socialistas al frente del ayuntamiento, bajo la sospecha de que se cometían irregularidades.

LA ALCALDESA NO HABLA Hasta el momento, y tras repetidos intentos por parte de EL PERIODICO, la alcaldesa Elia María Blanco (está de vacaciones), todavía no se ha pronunciado. La oposición, por su parte, tanto local como autonómica le pide que rompa el silencio.

Quien si ha querido echar un capote Raimundo y Tornero ha sido Juan Ramón Ferreira, secretario del PSOE provincial. Defiende su honestidad y recalca la "magnífica gestión" que realizan junto con Elia Blanco.

El Partido Popular ha expresado que, como oposición, ha hecho su labor de control al equipo de gobierno local, y que al toparse con ciertas irregularidades no ha podido hacer otra cosa que informar a la fiscalía provincial.

Por otro lado, los populares han recordado y recalcado que ya son varios los municipios extremeños en los que el PSOE gobierna, y en los que se han detectado irregularidades en la gestión municipal.