El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma hoy que respeta la sentencia del "caso Plasencia" que condena a la exalcaldesa socialista, Elia María Blanco, pero advierte que Elia es su amiga y que "a los amigos ni se les usa ni se les tira".

Vara asegura que tiene plena confianza en la justicia y recuerda que los condenados por este caso ya han dejado de ser militantes del PSOE y abandonarán sus actas de concejales.

Para Vara, a la condena del fallo judicial se añade "la lapidación pública" que están sufriendo las familias y los condenados, y cuestiona que se pueda pedir "algo más para ellos".

Asimismo, hace referencia a las continuas peticiones de pronunciamiento que se han sucedido a lo largo de la semana y ha recordado que él siempre "va a decir lo mismo".

El líder socialista se lamenta de que se considere igual el plano político y el personal, y asegura que, "Elia María Blanco es su amiga, y a los amigos ni se les usa ni se les tira".

Además, reflexiona sobre las relaciones de amistad y dice que "con los amigos se estuvo en los momentos mejores y hay que estar también en los momentos peores".

Añade que la sentencia "no dice en ningún sitio que la gente que los quiere tenga que dejarles de querer porque ahora que están condenados necesitan a la gente más próxima".

Vara critican que sean los miembros del PP, aquellos -ha dicho- "que estaban sentados la Junta Directiva del PP mientras Matas -en referencia al expresidente del Govern balear Jaume Matas- se enriquecía ilícitamente", los que ahora exijan que se someta a los condenados a un nuevo juicio porque "la política no es tan chusca ni tan cruel".

"Teniente calla y Monago calla, y estaban sentados allí, ahora tienen que practicar con el ejemplo", sentencia.

Preguntado por los periodistas sobre la retirada de la Medalla de Extremadura al exconcejal y deportista paralímpico, Enrique Tornero, Vara ha dicho que él esperaría a que hubiera una sentencia firme "no vaya a ser que se la tengan que devolver".