No habrá un candidato oficial y otro extraoficial. Que la militancia elija entre Elia Blanco y Juan Antonio Alvarez. Es lo que había pedido públicamente este último cuando anunció que presentaría una candidatura que el lunes refrendó y la actitud que manifestó el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, en la reunión con militantes celebrada la tarde/noche del lunes en Santa María.

Así, el secretario regional de los socialistas intervino en el acto después de escuchar a unos y a otros para dar libertad a la militancia para designar al que será finalmente el candidato del PSOE a la alcaldía. No se posicionó por tanto a favor ni de Blanco ni de Alvarez --lo que algunos militantes ven como un revés para Blanco y otros un ejercicio de verdadera democracia-- y la decisión se conocerá tras las asambleas que deben convocar las agrupaciones de Plasencia y San Gil del 7 al 27 de enero.

La alcaldesa y secretaria local del partido aprovechó la reunión para anunciar su intención de presentarse como candidata, a pesar de estar inmersa en un proceso judicial por presunta corrupción por el que deberá declarar como imputada la próxima semana. Según algunos militantes consultados, Blanco restó importancia al proceso porque confía en que quede finalmente en nada. Sobre esto, lo que dijo ayer fue que "ha sido un proceso sobrevenido, una argucia del PP y que desde luego no puede influir en la decisión".

Sobre su decisión de presentarse, explicó que se debe a las numerosas peticiones de militantes. "Me han pedido en reiteradas ocasiones y en varias reuniones internas que vuelva a presentarme. Estoy dispuesta a seguir adelante con este barco, con ilusión y con mucha fuerza".

Además, afirmó que "solo con gobiernos socialistas esta ciudad ha progresado y estoy dispuesta a pasar los procesos internos para ganar las elecciones".

Tendrá que superar a Juan Antonio Alvarez, el que fuera su número 2 en la lista del 2003. Este ratificó su intención de presentar candidatura en virtud de "un proyecto nuevo, renovado y diferente" y subrayó: "Me siento respaldado por la militancia".

Precisamente, la doble candidatura supone de nuevo una división en la militancia socialista que se pudo ver claramente en el turno libre de intervenciones que abrió el secretario regional. Intervinieron en torno a una veintena de personas, unos apoyando claramente a Blanco y otros a Alvarez. No hubo medias tintas, se habló sin tapujos y defendiendo a uno y a otra. Ahora, como decía ayer Alvarez, "el balón está en el campo de fútbol y hay que jugar".