Qué va a hacer la Junta en Plasencia? Lo que vosotros digais". Es el mensaje que ayer lanzó el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, a los miembros de la corporación municipal, dentro de una visita institucional al ayuntamiento. En el salón de plenos, pidió a los cinco grupos políticos con representación municipal dos cosas, una, priorizar los proyectos necesarios para la ciudad en función de los intereses ciudadanos, no de uno u otro partido. Dos, lograr el máximo consenso.

Pidió unidad y ofreció unidad. "Mi objetivo es ayudar a Plasencia en todo lo que pueda, así que no me vais a encontrar en la confrontación, sino trabajando juntos, tenemos que colaborar y ver qué necesita Plasencia". Por eso, demandó a los distintos partidos que se sienten y utilicen el pleno para debatir los proyectos hasta fijar una lista de prioridades. Ayer, recibió propuestas de los distintos grupos, pero por separado. Apeló sin embargo a los "grandes consensos" dejando a un lado los partidismos.

Precisamente, puso como ejemplo la obra de Martín Palomino. "No puede ser que unos y otros nos estemos peleando y aquello siga sin hacerse". Por eso, invitó al alcalde a acudir juntos al Ministerio de Fomento. "Hablamos juntos en Madrid y lo cerramos. Si es prioritario para todos, vamos a hacer lo posible. Cada uno que defienda sus convicciones, pero las prioridades hay que decidirlas entre todos para ser útiles a los demás porque no puede ser que los ciudadanos vayan por un lado y los políticos por otro".

Por eso, insistió. "Contad conmigo, con la Junta. Se nos va a juzgar por lo que seamos capaces de resolver que tenga que ver con la vida diaria de la gente. Lo demás es política de salón que no conduce a nada".

También Fernando Pizarro utilizó el discurso de la unidad en su intervención ante la corporación. "Necesitamos de la unión de todos para conseguir que nuestros proyectos se hagan realidad" y subrayó que Plasencia, además de sufrir "los estragos de la crisis", debe hacer frente a la solución de la deuda de las huertas de La Isla, lo que "nos hace especialmente vulnerables" en cuanto a las posibilidades de financiación de proyectos.

Vara llegó al ayuntamiento tras mantener una reunión con el obispo y visitar el obispado, el museo de la catedral y el seminario. Destacó el patrimonio de la ciudad y abogó por ver "cómo se le saca el máximo rendimiento cultural y turístico".