Ante los numerosos actos vandálicos que se repiten en la ciudad, la Federación de Asociaciones Vecinales apuesta por los trabajos en beneficio de la comunidad.

El gobierno local considera que es decisión de los familiares y por ello les da la opción de elegir entre pago de multa y realización de trabajo en beneficio de la comunidad por el sancionado; mientras, el PP pide que la solución no esté en la sanción sino en la prevención y la actuación de la policía.

Los vecinos, según señala el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Agustín Benavente apuestan "porque se obligue a los vándalos a realizar trabajos en beneficio de la comunidad, que hagan tareas que la ciudad necesite". "Consideramos que esto es lo más efectivo y lo que más escarmiento daría a estos jóvenes".

LOS PADRES Por su parte, Carmen Blázquez, concejala de Bienestar Social, explicó ayer que "siempre hemos ofrecido la posibilidad de que los padres no tengan que sufrir un pago económico, que en muchos casos supone un gran esfuerzo. Nosotros creemos que el castigado debe ser el joven, que es quien ha cometido el acto vandálico. Pero son los padres los que deben decidir".

Mientras, Miguel Cantero, portavoz del Grupo Popular, señala que "para acabar con este problema habría que apostar más por la prevención y no por conmutar las multas por trabajos". Pide a Interior que "deje trabajar a la policía según el criterio profesional de sus mandos y no que los guíe por decisiones políticas". Además, cree que hay que trabajar para coordinar la policía local, nacional y guardia civil y cree necesario "un esfuerzo ante la subdelegación de Gobierno para aumentar el número de efectivos policiales".

Son constantes los destrozos en parques infantiles y juegos de mayores, especialmente en las zonas de El Cachón, La Isla y El Parque de La Coronación, además de las pintadas y grafitis ilegales que adornan fachadas y mobiliario urbano. Así como, las denuncias por daños en material de jardinería, como demuestran las denuncias desde el centro Plaser, en cargado del mantenimiento de parte de los jardines de la ciudad, y como corrobora la detención, la semana pasada, de dos menores por robar y destrozar mangueras y aspersores en un jardín de Gabriel y Galán.

Por otro lado, todos los fines de semana la policía local informa de denuncias a jóvenes por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, especialmente en zonas como la Ciudad Deportiva o La Isla y multas por orinar en las calles.

A lo que hay que añadir, que en el barrio Miralvalle en las últimas noches han roto los cristales de varios coches, tal como señala el presidente vecinal, "no han robado nada por lo que será una gamberrada más".

Jaime Collado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, declaró ayer que, "los daños que provocan estos vándalos no son tan cuantiosos como molestos. No es algo generalizado, sino grupos perfectamente identificados, que son los que provocan conflictos y destrozos en todos los lugares".