La puesta en marcha de las escaleras mecánicas ha supuesto también el cierre al tráfico del acceso desde Santa Elena, a la altura de Antonio de la Cadena, hasta la avenida Alfonso VIII. Se trata de una decisión del gobierno recomendada por la policía local para evitar atropellos en el paso de peatones más próximo a las escaleras, pero los vecinos de la zona han advertido de que ya se han producido los primeros choques entre coches.

El motivo, según explican los residentes más cercanos, es que los conductores o no ven o se saltan las señales de dirección prohibida y avanzan hasta toparse con los dos pivotes instalados casi al final de la calle. Entonces, es demasiado tarde y no hay espacio para dar la vuelta, por lo que se ven obligados a salir por el mismo camino marcha atrás y llegan los golpes con otros vehículos.

Para evitarlos, los residentes apuntan a la necesidad de que la policía local informe, al menos hasta que los conductores se habitúen, del corte de la calle al tráfico. De hecho, ayer había peatones que se sorprendían al ver los pivotes que cortaban la calle. Pero también proponen la instalación de alguna señal luminosa, porque los golpes se han producido sobre todo por la noche. Hay también quien considera que cualquier medida será inútil porque "hay quien se salta las señales aunque las vea y, de hecho, no les importa aparcar sobre la acera, aunque haya línea amarilla en el suelo.

COLECTIVOS, A FAVOR Es lo que opinan vecinos a título particular mientras que la asociación de vecinos que preside Guadalupe Blázquez está a favor de la medida por su propósito. "Si es por el bien de los peatones, para que ningún conductor se lleve por delante a nadie, de acuerdo, aunque nos quitan una salida del barrio y te obligan a dar mucha vuelta si vas a la calle del Sol".

La asociación de comerciantes que preside José Luis Ventura es de la misma opinión, a pesar de reconocer que "me perjudica porque tengo que venir de Santa Elena a la avenida de la Vera para descargar mercancía y hay que dar más vuelta". Pero subraya que "esa salida de vehículos no es ya factible desde que se abrieron las escaleras porque tienen mucho tránsito y eso sería un caos de coches".

Entiende que haya vecinos y algún comerciante que se queje porque ahora hay que bajar hasta la avenida del Valle y de allí hasta el cruce de la puerta Talavera para girar en dirección a la puerta del Sol, pero "había que hacer algo para evitar atropellos y no había más alternativa, aunque, si alguien tiene una idea mejor, que la diga".