Falta de limpieza, restos del botellón por las calles, rallys de coches, escasa iluminación o zonas verdes descuidadas. Son algunos de los problemas que sufren los vecinos del Berrocal, que han decidido constituirse en asociación para tener más fuerza al pedir mejoras al ayuntamiento.

Javier Serradilla, de Adela Peluqueros, es uno de los vecinos que han promovido la iniciativa porque "vivimos allí desde hace veinte años y sigue igual. Se cuida más a los barrios periféricos que a nosotros, que estamos a cinco minutos del centro y estamos de paso al ferial".

Dice que el botellón les ha perjudicado, pero no por la celebración en sí: "No molesta, pero sí la gente al salir porque hacen ruido y el otro día iban tirando señales por la calle". Guillermo Sánchez, de Confecciones Paco y también vecino, cuenta además que los botelloneros han llegado a lanzar botellas a sus jardines. Pero como ejemplo de su paso por allí, no hay más que ver los solares situados junto al ferial, llenos de botellas, vasos, bolsas y más restos del botellón .

También dicen que consecuencia de esta práctica juvenil son las carreras de coches: "La policía debería controlarlo un poco porque han roto coches y golpeado fachadas". Con todo, Serradilla sugiere limitar la hora de celebración para garantizar su derecho al descanso: "Igual que los bares y las discotecas tienen una hora máxima de cierre ¿por qué no también el botellón ?"

Pero Guillermo Sánchez hace hincapié en la falta de limpieza y destaca el mal estado del parque y la cantidad de excrementos de perros que se acumulan por el poco civismo de algunos vecinos. A esto suma Serradilla la necesidad de mejoras en iluminación, en señalización porque "no hay un solo paso de cebra", en asfaltado o en el cuidado de las zonas verdes.

La asociación vecinal que quieren crear para defender sus intereses abarcaría a unos mil vecinos que viven en torno a la zona del ferial del Berrocal y llegaría hasta sor Valentina, pero sin incluir esta calle. De momento, la iniciativa cuenta con el apoyo de la federación de asociaciones de vecinos y El Pilar.