Que no se suprima ninguna plaza de aparcamiento más del centro mientras no se den alternativas para aparcar. Es la petición unánime de la federación de asociaciones de vecinos y del sector empresarial y del comercio de la ciudad y así se lo manifestaron el lunes por la noche al concejal de Interior, Francisco Martín y a la socia de gobierno, Victoria Domínguez, en la reunión sobre la zona azul.

Ambos sectores consideran que la creación de aparcamientos lo más cerca posible del centro es prioritaria porque como consecuencia de la progresiva peatonalización del casco histórico y la supresión de plazas de zona azul, el comercio está perdiendo clientes y los barrios anexos se están colapsando.

Por eso, la federación vecinal ha pedido a través de su presidente, Jaime Collado, más plazas "para descongestionar las entradas al centro y zona azul fuera de la zona amurallada", lo que incluye la ronda Higuerillas, pese a la oposición que han manifestado sus vecinos.

La asociación de comerciantes del centro opta en cambio porque los nuevos aparcamientos sean gratuitos, como el nuevo frente a La Isla, que se va a pavimentar y a crear un acceso por la avenida del Valle, según anunció ayer Francisco Martín.

Mientras tanto, el presidente del comercio, Javier Serradilla, aboga porque no se toque la zona azul y, por tanto, no se supriman más plazas para favorecer así las compras, ya que "hay clientes que nos amenazan con no venir si no encuentran aparcamiento", advertía ayer.

También los comerciantes de la plaza de abastos y la federación de empresarios apuestan por parar la peatonalización hasta que no haya aparcamientos alternativos y los primeros han exigido al concejal que cumpla el compromiso de dejar una calle de entrada y otra de salida a la plaza hasta las tres de la tarde.

Martín anunció ayer en una nota de prensa que mantendrá este compromiso, pero que también seguirá la peatonalización progresiva del centro, aunque "se continuará con la creación de más aparcamientos en los barrios". También se comprometió a agilizar al máximo los párking previstos. Domínguez, defensora de la eliminación de la zona azul, optó ayer por no no dar su valoración de la reunión.