Para la asociación vecinal Intramuros y la Asociación de Comerciantes Zona Centro, la limpieza es aún una asignatura pendiente. Ambos coinciden en que la solución es un mantenimiento y un seguimiento continuos y no respaldan las campañas de limpieza solo esporádicas ni los servicios de mejora que se aplican por calles y temporadas. Además, los vecinos echan en falta el prometido servicio de contenedores de quita y pon y los hosteleros urgen la recogida diaria de basura.

El presidente vecinal, Antonio Marcelino, tiene claro que falta "más mantenimiento" y no solo "servicios que hacen a temporadas y que llegan a unas zonas y a otras no", como el baldeo de calles. De hecho, vecinos de Cartas ya se han quejado de que el baldeo llega solo hasta la esquina de La Facultad.

También pide incidir en calles como Patalón y Melo tras los fines de semana y que comiencen a funcionar los contenedores de quita y pon porque "se evitaría mucha basura en la calle" y se anunciaron para el primer trimestre, recuerda Marcelino.

También es consciente de que falta concienciación, como Javier Serradilla, presidente del comercio del centro, que reclama un mayor seguimiento en materia de limpieza y campañas de sensibilización y educación "dirigidas a todos" porque en cuanto a la recogida de cartón, el comercio se queja de que las franquicias no cumplen la normativa.

Serradilla preferiría los contenedores soterrados, aunque no ve mal que se pongan por la noche y se retiren por el día.