Nueve fueron exactamente las calles que asfaltó el ayuntamiento en todo el 2004 y justamente las mismas que ha adjudicado ya en lo que va de año, por lo que la concejala de Obras y Urbanismo, Mónica García, habla de un balance muy positivo que la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fepave) rebajó ayer "porque está muy bien que se avance, pero son pocas y queda mucho por hacer", en palabras de su portavoz, Félix García Martín.

Los datos aportados por la concejala indican que el año pasado se asfaltó una media mensual de 1.125 metros cuadrados de calle, lo que viene a ser como si cada mes se hubiera asfaltado dos veces la céntrica calle de los Quesos, y por eso la Fepave pidió ayer al ayuntamiento que no sea autocomplaciente, sino más exigente en unas mejoras a las que tanta importancia conceden los conductores aún a sabiendas de que son obras costosas.

Cuánto costó el asfaltado de esas nueve calles el año pasado no lo supo concretar ayer la concejala, pero como dato orientativo, las cuatro últimas adjudicadas en paquete en la zona del Berrocal ascienden a 45.513 euros que se sumarán a los 206.921,65 euros gastados ya en la pavimentación de las otras cinco calles en lo que va de año.

CRITICA VECINAL Se trata de inversiones públicas al fin y al cabo costeadas con los impuestos de los ciudadanos a juicio de la Fepave mientras que la concejala puntualiza que en el programa electoral "prometimos acometer al menos mil metros por año y en todo el 2004 lo superamos con creces hasta 13.508,24".

Ese es el total de metros cuadrados renovados el año pasado entre las calles Obispo Varela, Cristóbal Oudrid, Cabezabellosa, Antonio Machado, Arias Manzano, Diego de Jerez, Pérez Comendador, plaza del Olivar y calleja Calzoncillo. En lo que va de año les han seguido Pedro Vega, más conocida como Federico García Lorca en La Data, Velázquez, Claudio Coello y Travesía Claudio Coello.

Ya adjudicadas, pero pendientes todavía de ejecutar, son las cuatro calles del Berrocal y las traseras del párking en la calle San Francisco y San Marcos. Esta última porque el ayuntamiento prefiere esperar a que terminen las obras del convento de San Francisco y aquellas cuatro, que son María Luisa de Carvajal, José Canalejas, José Jerique y Juan Menéndez Valdés, porque la empresa tiene de plazo hasta julio para acometerlas. "Vamos a intentar que sea antes de la feria porque sabemos que están muy deterioradas y son paso obligado al ferial, pero lo veo difícil --explicó la edil-- porque la empresa está en plazo".