Las cinco asociaciones de vecinos más populosas llevarán hoy a la alcaldesa un modelo de división de distritos alternativo porque creen que el del PSOE agrupa a barrios muy alejados entre sí y con pocas cosas en común. La propuesta vecinal fue consensuada el mes pasado por el grupo de los G-5 , que son las asociaciones del Pilar, Miralvalle, Rosal de Ayala, La Data y San Miguel, algunas de las cuales no pertenecen a la federación de asociaciones de vecinos (Fepave).

Pero también pedirán a Elia Blanco un nuevo reparto de las subvenciones en función del número de habitantes y de las actividades, la remodelación del autobús urbano y la creación y consolidación de las bibliotecas de barrio.

LAS ZONAS

El diseño alternativo de división de distritos propone que cada uno de estos se centralice en una de estas asociaciones. El sur en torno a San Miguel con la colonia de Guadalupe, San Lázaro, Río Jerte y Eulogio González. El este con centro en Rosal de Ayala y Miralvalle más Los Mártires, Vera-Elena, Valle-Isla, Los Pitufos y Céntrica. El norte alrededor de La Data con los Alamitos, La Esperanza, Gabriel y Galán, Cañada Real y La Mazuela. El oeste con sede en el Pilar más los Pinos, Procasa, el Berrocal, Ciudad Jardín, Valcorchero, sor Valentina Mirón, el ferial y la Hispanidad. Al centro histórico se unirían las avenidas de José Antonio, Alfonso VIII y Ejército, Ronda del Salvador, La Isla y San Juan.

Las G-5 tratan de poner freno a la "desmedida aparición de pequeñas asociaciones que en muchas ocasiones no superan las 200 familias" y potenciar aquellas que representan a más de 5.000 vecinos para compartir servicios y aprovechar al máximo las instalaciones. Ello permitiría dotar a las sedes de distritos de servicios sociales, policía de barrio, bibliotecas y todos aquellos servicios que supongan de verdad acercar el ayuntamiento a los barrios.

De ahí su propuesta de revisar también los criterios para el reparto de las subvenciones. No ven justo que "asociaciones con 300 o 1.000 habitantes reciban subvenciones municipales que van desde las antiguas 150.000 a 300.000 pesetas y barrios de 4.000 a 5.000 reciban como máximo 600.000 pesetas".