El centenar de vecinos que viven en la urbanización de El Palomar, entre Sor Valentina Mirón y el ferial, llevan desde 1998 reclamando al ayuntamiento y la Junta que retire un transformador situado junto a las viviendas de Claudio Coello.

Dicen estar "hartos de sufrir molestias e incesantes ruidos" y afirman que el transformador "carece de medidas de seguridad; su tendido eléctrico aéreo pasa por encima de unos parques infantiles" y se preguntan: "¿Es casualidad que varias personas y siete perros hayan muerto de cáncer en los dos últimos años en las calles colindantes?".

Tras varios escritos al anterior alcalde, a la Junta, a la alcaldesa y una entrevista con la edila de Urbanismo, ayer se reunieron los vecinos en la calle para decidir qué medidas adoptar y reclamar un compromiso por escrito del ayuntamiento.

Sin embargo, la concejala Mónica García aseguró ayer que "el compromiso está arrancado desde que tengo conocimiento del problema porque llevo trabajando más de dos años para solucionarlo ya que también afecta a otra urbanización". Así, dijo que ya cuenta con los presupuestos de Iberdrola para la retirada del transformador y de la línea de alta tensión y solo falta que la compañía haga un proyecto técnico. Además, advirtió de que ya se ha instalado el transformador que sustituirá al de la polémica.

Por eso, visiblemente molesta, afirmó que "sí se les ha hecho caso, no ha habido dejadez, pero no han venido a preguntar".