Se llame o no se llame plan de choque, la federación de asociaciones de vecinos (Fepave) quiere que haya presencia policial "de inmediato" en las dos zonas que consideran que más lo necesitan ahora: San Lázaro y Gabriel y Galán, en La Data.

La alcaldesa dijo tras la junta local de seguridad que no habrá un plan especial de vigilancia en estos barrios porque ya se está trabajando en ellos y que habrá más policías de uniforme, pero en toda la ciudad. Pero el presidente de la federación, Jaime Collado, tiene claro que no todos los barrios tienen los mismos problemas y que, por tanto, San Lázaro por el tráfico de drogas y Gabriel y Galán por los problemas de convivencia necesitan un tratamiento "inmediato" porque "son las zonas más conflictivas actualmente", subrayó.

Collado recordó que así lo ha reconocido la propia Elia Blanco y su edil de Interior, Francisco Martín, que ayer no quiso valorar la decisión de la junta local tras haber pedido un plan de choque en estas zonas. Además, el presidente de la federación advirtió de que "nos aseguraron que habrá más policía uniformada en la calle y que va a estar allí donde más se necesite".

Por eso, la Fepave ha pedido la policía local de barrio, aunque es consciente de que no podrá ser una realidad hasta el 2010. De ahí que reclamen que se cubran las 14 plazas vacantes en la comisaría de la Policía Nacional porque quieren que el anuncio de más policías de uniforme en la calle "sea una realidad".

En este sentido, confían en el subdelegado del Gobierno, que se ha comprometido a pedir que se cubran estas plazas y se revise el catálogo de puestos.