Las protestas por la existencia de varias fuentes sin agua en la ciudad se repitan entre los ciudadanos, especialmente en verano y en días de oleada de calor como la actual. Piden que se de paso al agua a estas fuentes que están inutilizadas, para evitar así una mala impresión a los visitantes y ofrecer un servicio a los ciudadanos. Estas están situadas en Los Alamitos, plaza de la UNED, parque del acueducto, La Isla y ermita del Puerto.

Los vecinos señalan que estas fuentes secas dan muy mala imagen a la ciudad y reportan a los turistas y visitantes una impresión de "dejadez y abandono de determinadas zonas".

Además, insisten en que el beneficio que reportan, especialmente en días de verano y tan calurosos como los actuales, compensa los gastos que pueda ocasionar. "Creo que no supone un gasto económico adicional una vez que estén llenas. Lo que si me parece un gasto inútil es el haberlas construido y no utilizarlas", explica Margarita Díaz. Los ciudadanos coinciden en la idea de que una vez llenas las fuentes no deberían suponer un gasto continuo si el agua que expulsa vuelve a ser recuperada. "Si se emplea un sistema de reutilización del agua la fuente siempre estaría llena y cumpliría la función de refrescar, aunque no sea apta para beber", señala Antonio Hinojosa.

Por otro lado, los vecinos comparan la utilidad de estas fuentes a la sensación de frescor y área de descanso que ofrecen las isletas de microclima y argumentan que las fuentes han tenido una construcción menos costosa y no se están aprovechando.

Usuarios de La Isla añaden que, al margen de las que el ayuntamiento tiene cortadas, en el parque de La Isla hay dos que se han estropeado a lo largo del verano y que no han reparado.

GRIFOS CERRADOS Las fuentes de las que no mana agua están repartidas por parques y plazas de la ciudad. Estas son la situada en la zona verde donde se encuentra el acueducto; la ubicada en el centro de la rotonda de Los Alamitos y la fuente dedicada a Isabel La Cabrera que se encuentra en la plaza próxima a la UNED y a la Escuela Oficial de Idiomas. También, en el parque de La Isla los usuarios denuncian que al menos dos fuentes, además de la denominado Caño Soso, no funcionan. A las que hay que sumar, la que se encuentra junto a la ermita de la Virgen del Puerto llamada Fuente de la Caja de Ahorros.